Representantes de los tres niveles de Gobierno, estudiantes y voluntarios, hicieron equipo para emprender una intensa jornada de limpieza en las márgenes del Río San Marcos. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 05 de octubre de 2019.- Para dar continuidad a los acuerdos del proyecto “Unidos por el Río San Marcos”, representantes del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como, estudiantes y voluntarios ecológicos participaron en una jornada de limpieza en las márgenes de este emblemático afluente, considerado patrimonio natural del Estado.

La actividad inició después del acto protocolario que se llevó a cabo a las 7:15 a.m. en la Plaza del 12 Boulevard Praxedis Balboa, en el que la titular de la Dirección de Limpieza Pública, Olga Lidia Vázquez Muñiz, señaló en nombre del presidente municipal Xicoténcatl González Uresti, que la conservación del San Marcos, es una actividad de suma importancia que requiere la colaboración de todos los victorenses; no obstante resaltó que, lo más importante es la labor de concientización que se tiene que hacer entre la sociedad, para que las futuras generaciones reciban en las mejores condiciones este legado natural. 

“Llevamos casi 10 semanas reuniéndonos en gabinete para la limpieza del río, pero también para hacer conciencia y cuidar el medio ambiente. El Río San Marcos, es un patrimonio de nuestra ciudad, de nuestro Estado y del mundo entero, así que, hay que cuidarlo y ojalá que con esta actividad que hacemos ahorita de limpieza sea el inicio del cuidado que debemos tener, concientizar a todos los jóvenes que vienen que es el legado que quedará para ellos”, enfatizó.

En este sábado, día de asueto, las acciones de limpieza que buscan liberar de basura y contaminación el lecho de este histórico afluente que divide la ciudad, se prolongaron por varias horas; iniciaron a un costado del Colegio Antonio Repiso y concluyeron a la altura de la Torre Gubernamental.

Esta cruzada a favor del medio ambiente, contó con la participación de representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), de los voluntarios del DIF Victoria, así como, de los  estudiantes de la UAT y de la Preparatoria Federalizada 1 y 2 respectivamente, además del personal del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria y de servidores públicos de las diferentes Direcciones del Ayuntamiento de Victoria.