Jaumave.- Los municipios del Altiplano Tamaulipeco, son la zona preferida de descanso y alimento de la Mariposa Monarca (Danaus plexippus) en su paso hacia el centro del país, es por ello que desde hace 7 años en el municipio se realiza el Festival de la Mariposa Monarca único en Tamaulipas y a través del cual se realizan talleres y una serie de actividades para difundir la conservación de esta especie que su función en la naturaleza es muy importante al actuar como polinizadoras, contribuyendo a la producción de alimentos.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Comisión de Parques y Biodiversidad realizarán en conjunto con el R. Ayuntamiento de Jaumave el VII Festival de la Mariposa Monarca del 11 de Octubre al 11 de Noviembre, dentro del cual se apoya a algunas comunidades del municipio para que los campesinos puedan sembrar o conservar flores naturales de la región, cuyo néctar sirve de alimento a estos insectos, principalmente el polocote o falso girasol.

“Gracias al Gobierno del Estado que encabeza el Sr. Gobernador Francisco García

Cabeza de Vaca, por este VII Festival de la Mariposa Monarca a realizarse próximamente en nuestro municipio, ya que con este tipo de acciones además se busca fomentar el desarrollo turístico ecológico de nuestro municipio y con ello fortalecer la vinculación entre las familias y su entorno, agradezco también al Secretario de SEDUMA, Ing. Gilberto Estrella Hernández, al Jefe de la Comisión de Parques y Biodiversidad, M.V.Z. Carlos Alejandro Garza Peña y a la Jefa del Departamento de Conservación de Especies, Biol. Elda Patricia Vasquez Farías, por el intenso trabajo que realizan para llevar a cabo este magno evento”, expresó el Alcalde Martín Rodríguez.

El viaje de las mariposas se inicia con la llegada de los primeros frentes fríos, hacia el centro de México, se estima que cada año cruzan por Tamaulipas más de 15 millones de Mariposas Monarcas, por lo que el Estado sea convertido en una de las rutas favoritas de esta especie y Jaumave en su área preferida de alimentación y descanso.